ArteTerapia

   La psicoterapia por el arte o ArteTerapia es una forma de intervención terapéutica que combina técnicas clásicas de terapia verbal con la utilización de materiales plásticos y visuales del ámbito artístico.

Es una disciplina de origen anglosajón cuya particularidad es aunar los hallazgos de las ciencias de la salud con el conocimiento que las humanidades y las ciencias sociales proporcionan a la hora de comprender la complejidad que caracteriza la experiencia humana.

 

  En ArteTerapia, las imágenes y objetos artísticos creados durante las sesiones funcionan como foco de análisis y reflexión desde donde explorar nuestra capacidad para mantener relaciones y vínculos afectivos sanos, identificar nuestro potencial personal y profesional, o afrontar las dificultades que ineludiblemente se nos presentan en las diferentes etapas de la vida.

 

Revistas científicas como The Arts in Psychoterapy o la International Journal of Art Therapy publican periódicamente investigación cuantitativa y cualitativa, poniendo de manifiesto la validez de esta terapia en el ámbito clínico, educativo y psicosocial, tanto para adult@s como para niñ@s. 

 

 *Los medios y materiales artísticos funcionan como una herramienta de trabajo pero en  ningún caso es necesario tener conocimiento ni habilidades técnicas o artísticas previas.